Los fantasmas del espejo

Por: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

¡Alguien muy cercano a ti puede estar en grave peligro!
Hoy en día, miles de personas desarrollan ideas autodestructivas respecto a la alimentación:

Ya no quiero que se burlen de mi apariencia.
Nadie me toma en cuenta.
Debo exigirme más.
Sería más popular, si estuviera delgado(a).
Ya sé cómo bajar de peso y lo voy a lograr a como dé lugar.

El 87% de las adolescentes (15 años en edad promedio) han realizado dietas restrictivas. 11% se han provocado vómito, 8% han usado laxantes, 12% han utilizado diuréticos, 27% han usado pastillas para bajar de peso.
Durante la adolescencia, una de cada cuatro jóvenes hace régimen, sin que casi ninguna tenga problemas de sobrepeso.
La tasa de mortalidad entre personas anoréxicas y bulímicas puede llegar al 20%. El primer motivo de muerte en estos casos son fallas cardiacas. El segundo, los suicidios.
Casi la mitad de las adolescentes deciden disminuir sus raciones de alimento al mínimo indispensable.
La persona que entra en este proceso mortaldesarrolla un trastorno obsesivo compulsivorespecto a la comida; cree que todo le engorda, deja de comer (o vomita lo que come), aumenta sus sesiones de ejercicio, se pesa varias veces al día,se vuelve muy irritable,comienza a mentir. La mujer pierde su menstruación, desarrolla un disformismo perceptual: a pesar de estar delgada se ve gorda frente al espejo; sufre anemia, avitaminosis, deshidratación y delgadez extrema; su cabello pierde brillo y se cae; tiene palidez, calambres, cólicos, náuseas, sensación de haber tragado ácido, indigestión después de comer muy poco; desarrolla infertilidad, diabetes hipotiroidismo, falta de atención, razonamiento lúcido; sufre depresiones, cuadros psicóticos (escucha voces, ve fantasmas o personas que no existen).
Existen páginas en Internet que invitan a las chicas a participar de estas ideas. Muestran imágenes seductoras, poemas, canciones y frases para que las visitantes se vuelvan anoréxicas. Es un fenómeno mundial. Las páginas están protagonizadas por “Ana” y “Mía”, entidades psíquicas que proclaman “excelencia” y motivan a las chicas a alcanzar “perfección”. Éstas son algunas frases textuales de las páginas:

La anorexia es un estilo de vida, no una enfermedad.
Nadie dijo que fuera fácil llegar a ser una princesa.
¡Las calorías te destruyen! La comida es tu enemiga… está llena de porquería.
Cada kilo que pierdes es un sueño logrado.
Si deseas ser feliz en este mundo de mierda, no comas.
Las delgadas son sexys, y consiguen todo en esta vida. De las gordas todo el mundo se ríe.
El mayor placer de la vida es adelgazar y provocar envidias.
Odia a tus padres; sólo te molestan para que comas.

El problema es más grave de lo que creemos.
Te invito a leer un trabajo de investigación que realicé con profesionales. Contiene la historia real de una chica que casi pierde la vida, además de elementos muy puntuales que te servirán: señales de peligro, salidas y soluciones a este problema. El libro se llama Los fantasmas del espejo.
Con base en lo que leerás en esa obra, te recomiendo que te observes a ti mismo(a), que observes a tus amigos y seres queridos, que pidas ayuda a un psicólogo o a un médico si tienes alguna sospecha. Los trastornos alimentarios están a la orden del día y tienen solución cuando se detectan a tiempo.

Otros artículos

Escribe tu historia

Por: Carlos Cuauhtémoc Sánchez Amigo lector. Tienes una historia que contar. Eres superviviente de batallas cruentas. Eres conquistador de sueños. Eres luchador. Sigues en pie,

Leer Más >>

Golpe de estado

Esto nos ocurrió el 15 de julio del año 2016. ¡Hace apenas unos días! Minutos antes de que nuestro vuelo aterrizara en Estambul comenzó un

Leer Más >>

Vuelve a amar…

En una época en la que predomina el egoísmo, el engaño, la traición y la manipulación, te parecerá insólita la recomendación “vuelve a amar”. Es

Leer Más >>